lunes, 15 de octubre de 2012

INFLUENCIA DEL INTERNET



INFLUENCIA DEL INTERNET EN LOS CAMBIOS SOCIALES, POLITICOS, ECONOMICOS Y EDUCATIVOS





GENESIS PAOLA LINERO SUAREZ

MARYENIS GENES

DUPERLYS ARRIETA



MARTHA MONTERO


Informática I




Facultad de: Derecho

Grupo: B-D



CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA
“CUC”


BARRANQUILLA/ ATLANTICO
2012





TABLA DE CONTENIDO



ITEM
DESCRIPCION
PAG.




INTRODUCCION
3



1
OBJETIVOS
4



1.1
OBJETIVO GENERAL
4



1.2
OBJETIVOS ESPECIFICOS
4



2
MARCO TEORICO
5



2.1
INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD
5



2.2
INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA ECONOMIA
6



2.3
INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA POLITICA
7



2.4
INFLUENCIA DEL INTERNET EN EL AMBITO EDUCATIVO
8



3
CONCLUSIONES
9



4
BIBLIOGRAFIA
10






INTRODUCCION

El internet es considerado una gran red mundial tanto de redes  privadas como públicas de computadores que pueden conectarse entre sí, muy independientemente de la plataforma que utilicen esto gracias a un protocolo estándar de comunicación conocido como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) el cual fue desarrollado por la Agencia de Investigación de Proyecto Avanzado (ARPA) del de departamento de defensa de los Estados Unidos.
La red que antecedió el internet se llamaba ARPA NET la cual fue desarrollada en el año 1969 al firmar un contrato Con ARPA del ministerio de defensa de los EEUU .La red se diseño durante la guerra fría con la finalidad que las comunicaciones se mantuvieran aun en el caso de que un eventual ataque nuclear destruyera uno o varios de los nodos que la componían inicialmente la red contaba con cuatro ordenadores los cuales estaban distribuidos entre distintas universidades. Dos años después ya se contaba con unos 40 ordenadores conectados. Fue tanto el crecimiento de la red que su sistema de  comunicación fue quedando obsoleto. Dado esto surgen entonces dos investigadores que crean el Protocolo TCP/IP, el cual se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas. Hoy por hoy seguimos usando dicho protocolo.
Con el pasar del tiempo ARPANET continuo creciendo y  abriéndose al mundo de tal manera que cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
En 1983 la parte de la red  de las fuerzas militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los ESTADOS UNIDOS. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.  
El desarrollo de las redes fue abismal creando nuevas redes de libre acceso que luego se unieron NSFNET, formando de esta manera el embrión de lo que hoy por hoy conocemos como internet.


  1. OBJETIVOS


1.1 GENERAL
v  Dar a conocer los cambios que ha generado  el internet hoy por hoy en el ámbito social, político, económico y educativo.


1.2 ESPECIFICOS
v  Conocer un poco sobre la historia del internet y como fueron sus inicios.

v  Investigar cuales han sido los cambios que han sufrido la sociedad la política, la economía y la educación tras la aparición del internet.

v  Identificar qué consecuencias podría traer a futuro el uso constante del internet en estos medios.











  1. MARCO TEORICO

2.1  INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD
Tras la aparición de novedosas y diferentes tecnologías la sociedad se ve afectada en varios aspectos: económicos, sociales, políticos, etc. Es por esto que es conveniente analizar los aspectos que produce ese cambio directo o indirecto en desenvolvimiento de las personas dentro de la sociedad. En el ámbito social es muy drástico decir que todos nos vemos afectados por la aparición del internet, pero es válido anotar que ésta influencia se puede considerar desde varios puntos de vista.  varios grupos sociales como: jóvenes, estudiantes, trabajadores involucrados con la tecnología, banqueros, cajeras de empresas grandes, empleados departamentales entre otras personas se ven influidos directamente por el Internet con el simple hecho de tener que utilizarlo para deberes, trabajo, etc.
Al momento de ocupar el Internet para medios de trabajo la persona comienza a descubrir los cientos de ofertas y actividades que te permite el Internet como la facilidad de comunicación (mediante el e-mail, Chat), intercambio comercial (mercadolibre), gran fuente de información (google, wikipedia), blogs personales que permiten “postear” fotos y conseguir amigos (hi5, facebook, entre otros), concursos (liga fantástica de Fox Sport y Fx Manager de Fx Canal), ver y subir videos (youtube), traductor (translate de google), mapas virtuales que te permiten conocer cualquier parte del mundo (google earth y google maps), programas que permiten compartir información ayudando a descargar música, videos, fotos (ares), juegos en línea y sobre las gran cantidad de información de todo el mundo al instante y de varias fuentes. Pero el Internet no solo influye a las personas que directamente ocupan el Internet, sino que la influencia del Internet en la sociedad radica directa o indirectamente a las personas. Por ejemplo una persona de mayor edad que nunca ha utilizado el Internet al momento visitar una agencia de viajes y pedir un tour, la secretaria de la empresa utilizará el Internet para confirmara hoteles, tickets de avión y le brindara información general sobre el lugar que visitara, la persona no utilizo Internet pero mediante una agencia de viajes que usa Internet busco un servicio que le facilito mucho las cosas.
Cabe recalcar que somos un país influenciado social y económicamente por varios países del primer mundo, por tanto al ser ellos los mayores desarrolladores de la nuevas tecnologías y sobre todo al ser ellos mismo los reguladores de estos nuevos sistemas la influencia del Internet no solo se da por el mismo hecho y servicios del sistemas sino que además se basan en estrategias mundiales que fomentan mediante publicidad y ofertas adquirir nuevos usuarios siendo el Internet la mejor plataforma para llegar a las nuevas generaciones. 

2.2   INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA POLITICA
El internet también ha tenido sus influencias en el ámbito político; día tras día la política ha reflejado cambios y de hecho, seguirá cambiando en un futuro pues con la fuerza que ha tomado el internet ha logrado revolucionar lo que hasta hoy conocemos como política.
Se puede ver una tendencia hacia la transformación de Internet como una herramienta fundamental a la hora hacer política, razón por la que todas las campañas políticas realizadas en los últimos años, han recurrido de gran forma al uso de la red, para conseguir así una mayor efectividad en la entrega del mensaje a los votantes.
Algunas de las causales por las que el mundo de la política se ha visto seducido por esta nueva herramienta comunicacional son el bajo costo que representa, el funcionamiento constante (24 horas al día, todo el año) y la gran cantidad de gente que le utiliza.
Habiendo un universo mayor a las 400 millones de personas que actualmente utilizan Internet, la publicidad y los negocios no son el único sector interesado en participar de esta gran oportunidad, pues la política también quiere lo suyo y pretende marcar un cambio aún mayor de lo que fue la llegada de la televisión, la que no tuvo en su momento la explotación adecuada, a diferencia de lo que ocurre hoy con Internet que sí posee una gran capacidad técnica y humana disponible para sacarle provecho.
Se ha resumido la implementación de Internet en la política de distintas maneras, sin embargo una de las mejores formas de verlo es a través de tres puntos fundamentales, a saber:
·         Aumentar la información política a los ciudadanos, por medio de la incorporación de nuevos canales, para que de esa forma la reflexión que hagan los ciudadanos se amplíe a temas aún más diversos y complejos
·         Aumentar la calidad de la información que llega a todo un país con absoluta prescindencia de las barreras geográficas que pueda tener un país, así como también de las climatológicas, pues con la red se pueden obviar todas estas sin ninguna dificultad
·         Mejorar la toma de decisiones gracias a la creación de distintas instancias para que la ciudadanía participe de un debate conjunto de tipo transparente, restándole fuerza a los llamados "grupos de presión"
Por todo lo anterior, se aconseja que el uso de Internet no obedezca simplemente a la oportunidad de publicitar de mejor forma una campaña, sino también, y principalmente, para impedir la intermediación de ciertos grupos y/o medios especializados en la toma de decisiones, asegurando con ello un cambio legislativo positivo en el sistema democrático en el que se aplique el uso de Internet.

2.3   INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA ECONOMIA
En los cambios económicos, el internet ha influido en gran manera. No solo ha sido una influencia: ha generado cambios importantes en la economía mundial. Con Internet se ha democratizado un poco la manera de hacer negocios, asociaciones, compras y ventas, que antes estaba reservada a negocio con capital y el conocimiento suficiente. Solamente las ventas por Internet superan los 200 billones de dólares y esto solo va para arriba. Internet te da acceso al mercado internacional con un clic y te da opciones de operar de mil maneras. Solo imagínate la economía sin Internet y verás que tiene más influencia de lo que muchos quieren aceptar. Sin duda entonces las nuevas tecnologías como lo es el internet, están influyendo de una manera muy notoria en la actualidad, nos permite realizar operaciones mucho más rápido que antes en los mercados.Realmente el internet está cambiando nuestras vidas permitiéndonos acceder a toda la información que deseemos; un ejemplo muy claro es el sin número de blogs con una cartera de valores que hablan sobre la rentabilidad de la economía.

3.4 INFLUENCIA DEL INTERNET EN EL AMBITO EDUCATIVO
Internet ha contribuido significativamente en el desarrollo de la globalización y por ende también en la educación permitiendo la alfabetización digital y audiovisual. Estos últimos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual. El Internet permitirá que la educación tenga muchos más servicios y de mejor calidad que en la actualidad a medida que la globalización se introduzca cada vez más a los recónditos lugares del mundo, debido a las redes de banda ancha que se están creando, así como el espectacular desarrollo de la telefonía móvil permitirán aplicaciones como la telemedicina, videoconferencia de alta calidad y todo tipo de servicios en cualquier parte del mundo gracias a la telefonía móvil.
La educación en línea ha cobrado especial importancia en los últimos años, debido principalmente a tres aspectos fundamentales. El primero se refiere al avance tecnológico que se ha venido llevando a cabo desde mediados del siglo pasado, el uso de la informática y la Internet, han dado cabida al aprendizaje a distancia. El segundo aspecto se refiere a la necesidad de las empresas e instituciones de exigir formación continua de sus empleados, esto para incrementar su competitividad en el mercado. De aquí, que el tercer punto se refiera al tiempo, el tiempo tiene un costo, y un costo de oportunidad elevado para cualquier trabajador, por lo que necesitan de flexibilidad en el tiempo y todo el proceso educativo. Por eso es de suma importancia el Internet en la educación como medio de globalización gracias a que es posible continuar la formación académica en cualquier parte y a cualquier hora con un servicio de calidad. Además de reducir los costos de capacitar a un cierto número de trabajadores, para una empresa.




  1. CONCLUSIONES

El internet cada día toma mucha mas fuerza en el mundo influyendo en gran manera en nuestra sociedad e igualmente en el ámbito político, en nuestra economía y en los aspectos educativos. Cabe anotar que día tras día se ha convertido en uno de los recursos más utilizados por las personas dado a su amplia biblioteca de información y  por sus diversas utilidades y aplicaciones. Nos ofrece comodidad y mayor agilidad para un sinnúmero de actividades, nos permite además comprar o vender cualquier cosa que deseemos, además de indagar cualquier tema de interés e incluso estudiar en una universidad a distancia, entre muchas cosas más. Definitivamente hoy por hoy la sociedad y el mundo entero dependen del internet para sus tareas diarias y su medio de comunicación; en otras palabras podríamos decir que estamos en la era del internet, la tecnología cobra mayor fuerza con el pasar del tiempo.














  1. BIBLIOGRAFIA


v  http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6730588/Influencia-de-la-tecnologia.html

v  http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Internet-En-La-Sociedad/113.html

v  http://www.monografias.com/trabajos13/idos/idos.shtml














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada